viernes, 21 de diciembre de 2012

El Sol convierte a Saturno en adorno navideño

El Sol convierte a Saturno en adorno navideño - EUROPA PRE




Justo a tiempo para las fiestas nadieñas, la nave espacial Cassini de la NASA, en órbita alrededor de Saturno desde hace más de ocho años, ha enviado otra "visión gloriosa" --como la define la propia agencia espacial--, del planeta Saturno y sus anillos.
   El 17 de octubre, durante su órbita número 174 alrededor del gigante gaseoso, Cassini fue colocado deliberadamente en la sombra de Saturno, un lugar perfecto desde el que mirar en la dirección del Sol y tener una visión iluminada de los anillos y el lado oscuro del planeta.
   Mirar desde detrás en dirección al Sol constituye una geometría que los científicos planetarios definen como "fase solar alta," en la que cerca del centro de la sombra del objetivo se encuentra la fase más alta posible. Esta es una posición de visión muy ventajosa científicamente, ya que puede revelar detalles sobre los anilloes y un ambiente que no se puede ver en la parte baja de la fase solar.
   La última vez que Cassini tuvo una perspectiva inusual sobre Saturno y sus anillos, a una distancia suficiente y con el tiempo suficiente para hacer un mosaico de todo el sistema, fue en septiembre de 2006, cuando capturó un mosaico, un tratamiento que parece de color natural, titulado "En la sombra de Saturno" "(http://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA08329) - . En ese mosaico, el planeta Tierra tenía una aparición especial, haciendo de este mosaico una d elas imágenes más populares de Cassini hasta la fecha.
   El mosaico publicado ahora no contiene la Tierra, junto con el Sol, ya que nuestro planeta está oculto detrás de Saturno. Sin embargo, fue tomada cuando la Cassini se acercaba a Saturno y por lo tanto muestra en más detalle los anillos que la tomada en 2006.
El nuevo mosaico procesado, compuesto de 60 imágenes incluye la parte infrarroja violeta, visible y cercana del espectro, y se puede encontrar en http://www.nasa.gov/cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov y http://ciclops.org.
   "De todas las muchas imágenes gloriosas que hemos recibido de Saturno, no las hay más llamativas e inusuales que las tomadas de la sombra de Saturno", dijo Carolyn Porco, líder del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colorado.


   

Un planeta potencialmente habitable que orbita una estrella similar al Sol





Recreación del sistema planetario de Tau Ceti. | J. Pinfield

ELMUNDO.es | Madrid

Una estrella similar a nuestro Sol alberga cinco planetas, uno de los cuales se encuentra en una zona potencialmente habitable donde podría existir agua líquida y quizás vida. Un equipo internacional de astrónomos ha logrado detectar cinco mundos que orbitan en torno a la estrella Tau Ceti, que se encuentra relativamente cerca de nuestro Sistema Solar, a tan sólo 12 años luz.

El planeta que podría tener agua y vida tiene una masa 4,3 veces la de la Tierra, y es por tanto el más pequeño de todos los que se han encontrado hasta ahora en la zona potencialmente habitable de su estrella.

"Este hallazgo apoya de nuevo la idea cada vez más establecida de que prácticamente todas las estrellas tiene planetas, y que en nuestra galaxia deben existir muchos planetas del tamaño de la Tierra potencialmente habitables", explica en un comunicado Steve Vogt, de la Universidad de California en Santa Cruz, coautor del estudio que publicará la revista 'Astronomy & Astrophysics'. "Están en todas partes, incluso a la vuelta de la esquina", asegura este científico.

Los cinco planetas son todos relativamente pequeños, con masas de entre dos y 6,6 veces la de la Tierra. El mundo potencialmente habitable, que completa una órbita en torno a Tau Ceti cada 168 días, probablemente no es un planeta rocoso como la Tierra, según los autores del hallazgo.

Tau Ceti es un poco más pequeña y menos luminosa que nuestro Sol. Se encuentra a 11,9 años luz en la constelación de Cetus (la ballena) y es visible en el cielo nocturno. Debido a su proximidad y similitud al Sol, es una estrella que aparece con frecuencia en novelas de ciencia ficción que imaginan civilizaciones extraterrestres.

Los astrónomos habían buscado exoplanetas en el entorno de Tau Ceti en el pasado, pero hasta ahora no habían encontrado nada. Sin embargo, en el nuevo trabajo lograron detectar señales de cinco posibles planetas.

Los autores del hallazgo reanalizaron 6.000 observaciones de Tau Ceti realizadas por el instrumento HARPS, en el telescioui de 3,6 metros del Observatorio Austral Europeo (ESO) en La Silla (Chile), el Espectrógrafo Echelle del University College London, en el telescopio anglo-australiano Siding Spring, y el Espectrómetro Echelle de Alta Resolución (HIRES) en el telescopio Keck en Mauna Kea (Hawai).


Siete planetas con condiciones para vivir

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2012).- Además de la Tierra, siete cuerpos celestes de la Vía Láctea podrían albergar vida, de acuerdo con la lista del Catálogo de Exoplanetas Habitables (HEC, por sus siglas en inglés).

El número de planetas pasó de dos, cuando se dio a conocer por primera vez este documento, el año pasado, a siete, lo que es toda una sorpresa para los investigadores de esta especialidad.

La búsqueda que se realiza para el HEC se hace sobre cuerpos que contengan las mismas condiciones que en la Tierra se tuvieron y se tienen para permitir la reproducción de seres vivos, explica una información de la página de noticias en Internet "RT".

Estas "supertierras", de una dimensión similar a la de nuestro planeta y ubicadas en torno a un Sol en una órbita que les da dicha viabilidad, fueron identificadas como Gliese 581g, Gliese 581d, 85512b HD, Kepler 22b, 667Cc, Gliese 163c y 40307g HD.

Un elemento esencial que deben tener esos cuerpos son una temperatura capaz de permitir la existencia de agua en estado líquido, aunque los científicos no han encontrado un planeta con las condiciones exactas de la Tierra.

Un nuevo método para limpiar los vertidos de petróleo

Los vertidos de petróleo en el mar suponen un problema ambiental muy importante. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un método paraseparar el agua del aceite empleando imanes. Esta técnica permitiría que el petróleo fuera después reutilizado, de forma que se compensarían los costes de la limpieza.
El método propuesto consiste en añadir a la mezclananopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán. Los investigadores indican que se trata de una maniobra muy sencilla pero que deberá, sin embargo, realizarse en un buque para que las nanopartículas no contaminen el océano. En otros trabajos se han propuesto métodos similares pero que tenían el inconveniente de que era necesario conocer de antemano la concentración de agua y aceite en la mezcla. La técnica propuesta, al colocar los imanes dentro de la corriente, y no fuera de ella, como en los métodos anteriores, se puede aplicar siempre con buenos resultados, sin importar la concentración de cada componente en la mezcla.
"Aún no se ha tratado lo suficiente el problema de los vertidos de petróleo", opina Ronald Rosensweig, un ex investigador de la empresa Exxon y un pionero en el estudio de ferrofluidos. "Se podría pensar en separar el aceite del agua por centrifugación, pero muchas veces la densidad de ambos fluidos es la misma y esto no es posible. El gancho magnético permitiría hacer una separación más rápida y efectiva".

El secreto de la juventud de las estrellas


El cúmulo globular estudiado por el Observatorio Austral Europeo.
ELMUNDO.es | Madrid

Al igual que las personas, las estrellas pueden envejecer de distintos modos. Un nuevo estudio ha descubierto que algunos cúmulos de estrellas nacidos tras el Big Bang mostraban distintos grados de desarrollo, mostrándose más jóvenes o envejecidas.

Estos cúmulos globulares son reliquias de los primeros tiempos del Universo, con edades entre los 12-13 mil millones de años (el Big Bang tuvo lugar hace 13.700 millones de años), y que contienen muchas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia.

Pese a que forman parte del pasado remoto del Universo, el equipo científico ha descubierto, utilizando el telescopio MPG/ESO del Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) y el Hubble de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que algunos de estos cúmulos permanecen con un 'espíritu' joven.

¿A qué se debe el secreto de la eterna juventud de estos cúmulos?. Los astrónomos han revelado un mecanismo de rejuvenecimiento peculiar. Las estrellas de los cúmulos tienden a tener la misma edad. Las brillantes de mucha masa se consumen pronto, por lo que los cúmulos deberían mantener solo las estrellas de menos masa.

Sin embargo, algunos de estos cúmulos reciben un nuevo soplo de vida, obteniendo combustible extra que las alimenta de nuevo y las hace brillar considerablemente. Esto puede ocurrir si una estrella atrae material de otra estrella vecina a medida que dos de estas se fusionan o si colisionan. Las estrellas revigorizadas son denominadas azules rezagadas, y su alta masa y brillo son las propiedades que han dado fundamento a este estudio.

Las estrellas más pesadas se precipitan hacia el centro del cúmulo a medida que este envejece, en un proceso similar a la sedimentación. Las elevadas masas de las azules rezagadas dan a entender que se ven fuertemente afectadas por este procesos, mientras que su brillo las hace relativamente fáciles de observar.

El equipo localizó la ubicación de estrellas azules rezagadas en 21 cúmulos globulares. Unos pocos cúmulos parecían jóvenes, con estrellas azules rezagadas distribuidas por todo el cúmulo, mientras que un grupo más numeroso era viejo, con las azules rezagadas agrupadas en el centro. Un tercer grupo se encontraba en pleno proceso de envejecimiento, con las estrellas más cercanas al centro migrando hacia el interior en primer lugar, mientras que las estrellas más alejadas se acercaban progresivamente al centro. "Dado que estos cúmulos se formaron todos aproximadamente al mismo tiempo, esto revela grandes diferencias en la velocidad de evolución de cúmulo a cúmulo", concluye Barbara Lanzoni (Universidad de Bolonia, Italia), coautora del estudio.

El estudio ha proporcionado la primera evidencia empírica de a qué velocidad envejecen diferentes cúmulos.