martes, 19 de marzo de 2013

Nace en Sevilla otro bebé por selección genética para curar a su hermano



Esto ocurrió en Sevilla. Estrella ha venido al mundo gracias a que el estudio del preembrión (diagnóstico preimplantatorio previo) asegura que su perfil genético es idéntico al de su hermano Antonio, de cinco años, que padece una anemia congénita severa por aplasia medular y necesita un transplante para sobrevivir a su grave enfermedad.
En 2009, recibieron la mala noticia de que su único hijo entonces padecía la grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.
Los tratamientos inmunodepresores no pudieron proporcionar la mejoría esperada, de modo que las transfusiones de sangre que el niño requería empezaron a hacerse cada vez más frecuentes y ahora debe acudir al hospital Virgen de las Nieves de Granada cada semana, los jueves, para recibir la transfusión.
Mantener esa situación no era viable y los médicos sólo contemplaban el trasplante para ofrecer una cura al pequeño. Buscar al donante era el paso siguiente, que no fue menos penoso ya que en la familia no lo había y el problema se complicó pues tampoco se encontró en el registro de donantes.
En ese momento los médicos del servicio de Oncología del hospital granadino hablaron a la familia sobre la posibilidad de engendrar a un nuevo hijo con un perfil genético compatible, que permitiera la donación a través de las células del cordón umbilical. La familia aceptó de inmediato.
Finalmente, nació Estrella, una bebé con un sistema genético idéntico al de su hermano.
Estrella es el segundo bebé que nace tras ser sometido, en la fase preembrionaria, a un proceso de diagnóstico genético preimplantatorio en el sistema sanitario público andaluz y español. Se trata de una técnica que consiste en realizar un análisis genético a una serie de embriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro para seleccionar y transferir al útero sólo aquellos libres de enfermedad genética o los que, como en este caso, puedan servir para tratar la enfermedad de un familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario