jueves, 14 de marzo de 2013


Fecundación In Vitro

¿En qué consiste la fecundación in vitro (FIV)?
La fecundación in vitro-FIV es un procedimiento terapéutico de reproducción asistida en el cual la fecundación (unión del óvulo con un espermatozoide) se lleva a cabo en un laboratorio especializado, en lugar de ocurrir en las trompas de Falopio. Luego, los embriones obtenidos con este sistema se implantan en el útero de la paciente. El objetivo es subsanar los problemas reproductivos de una pareja.

¿En qué casos está indicada la fecundación in vitro (FIV)?
Este tratamiento está indicado principalmente cuando:

• Ya se han realizado varios tratamientos de inseminación artificial, sin obtener un embarazo.
• Existe obstrucción en las trompas de Falopio.
• Existen alteraciones graves en el esperma.

¿Cómo se realiza la fecundación in vitro (FIV)?

El procedimiento de FIV se lleva a cabo en varios pasos:
Antes de comenzar el procedimiento de fecundacion in vitro - FIV, el equipo médico analizará la situación de cada pareja para ajustar los detalles del tratamiento. Luego, se comienza con las diferentes fases del procedimiento:

Estimulación ovárica. Se administran hormonas a la paciente, para provocar una ovulación múltiple.

• Extracción de ovocitos.
El médico extrae con una aguja los folículos maduros del ovario, a través de la vagina.

Inseminación de los ovocitos. En un laboratorio especializado se lleva a cabo la fecundacion in vitro - FIV: cada ovocito se incuba junto a un espermatozoide, en un ambiente controlado, para que se produzca la fecundación.

• Transferencia de embriones. Los embriones obtenidos se colocan en el útero de la paciente, mediante un dispositivo llamado catéter de transferencia, que se introduce a través de la vagina.

Posibles Complicaciones:
Síndrome de hiperestimulación ovárica: el abdomen puede distenderse y los ovarios aumentan de tamaño. Pueden aparecer náuseas, vómitos, dolor abdominal. Cualquier paciente que presente estos síntomas a la semana siguiente de la aspiración folicular debe comunicarse con su médico.

Sangrado vaginal: un pequeño sangrado indoloro puede aparecer tras la aspiración folicular o después de la transferencia y cesa a las 24 horas. No suele provenir del útero y no tiene consecuencias para la transferencia embrionaria.

Embarazo múltiple: al obtener y transferir más de un embrión existe la posibilidad del embarazo múltiple.

Aspiración folicular: toda aspiración folicular por punción comporta dos riesgos: hemorragia e infección, si bien su frecuencia es muy baja y ambas tienen tratamiento.

Aborto: entre el 8 y el 10% de todos los embarazos espontáneos acaba en aborto. En el caso de la FIV, dicho índice oscila entre el 12 y el 17%. Entre otras causas, hay que tener en cuenta que la edad media de las mujeres que se quedan embarazadas gracias a la FIV es más avanzada que la de las mujeres con un embarazo "natural", que el control exhaustivo de estas pacientes nos permite detectar embarazos que terminarán en aborto muy precozmente, lo que pasa inadvertido en embarazos naturales.

Defectos genéticos o congénitos: se presentan en una proporción igual a la población general. En el caso de un embarazo obtenido mediante FIV "clásica", dichos riesgos no son ni mayores ni menores que en los embarazos naturales.
Resultados
Las probabilidades de obtener un embarazo con un tratamiento de fecundacion in vitro - FIV son muy elevadas, entre el 25 y 35%. Además, la posibilidad de conseguir un embarazo aumenta con los ciclos, de modo que tras cuatro ciclos de FIV, el índice de embarazos puede alcanzar el 60%..

No hay comentarios:

Publicar un comentario