viernes, 11 de enero de 2013

Enfermedades emergentes y reemergentes.

Las enfermedades emergentes son enfermedades nuevas, o enfermedades conocidas que aparecen en áreas por primera vez o que presentan manifestaciones desconocidas o indiferenciadas; como el sida, influenza aviar, el virus ébola que ha causado pánico en algunos países africanos; el cólera, la enfermedad de los legionarios, la enfermedad de Lyme, el hantavirus.

Las reemergentes son enfermedades infecciosas descubiertas en los últimos años o las ya conocidas consideradas controladas, en franco descenso o casi desaparecidas, que volvieron a emerger; dentro de este grupo tenemos el dengue, hepatitis C, malaria, cólera, leptospirosis, fiebre amarilla, etc.

El impacto de estas enfermedades es enorme y depende de numerosos factores: el continuo y global crecimiento de las poblaciones y la urbanización rápida y desordenada, sobrepoblación, falta de agua potable y baja higiene, las invasiones humanas a los bosques tropicales, cambios ambientales causados por humanos, la deforestación, construcción de carreteras y represas, de sistemas intensivos de agricultura y producción animal; estos hacen que reservorios naturales cambien las condiciones del ambiente favoreciendo el aumento de población vectorial en zonas urbanas o marginales.

Las migraciones hacia las ciudades o países desarrollados crean comunidades de inmigrantes con condiciones de higiene y de vida inadecuadas.Desplazados por las guerras, bioterrorismo, desastres naturales, hacinamiento, viajes, comercio, turismo a nivel internacional proveen de transporte eficiente a organismos patógenos infecciosos a través de sus vectores humanos o animales.

Otra causa es la adaptación y cambio de los microorganismos. La drogorresistencia es quizá uno de los factores más preocupantes que se asocia con automedicación, uso de dosis insuficientes, ciclos incompletos de tratamiento, inadecuado uso de antibióticos en los hospitales, escasa documentación sobre ensayos clínicos y la no existencia de vigilancia y notificación de patrones de resistencia antimicrobiana.

Los débiles sistemas de salud pública en regiones en proceso de desarrollo que aún pasan por crisis económicas, hacen que enfermedades que se encontraban bajo control o que deben estar controladas florezcan nuevamente.

Las estrategias preventivas o ante las enfermedades emergentes o reemergentes serían:

-Educación al profesional de salud en sus diferentes niveles, a la comunidad a través de sus líderes.

-Entrenamiento y capacitación continua en materia de riesgo, triaje, control y normativas en bioseguridad, respuesta a emergencia sanitaria y laboral.

-Detección rápida y oportuna para respuesta inmediata por parte del personal de salud, de la comunidad y del Gobierno. Buena infraestructura sanitaria y de servicios de salud y el apoyo de la sociedad, de los líderes del sector salud, del Gobierno, organismos internacionales, ONG y uso de los medios de información para la difusión, etcétera.

Debemos estar preparados para responder a cualquier evento que afecte la salud independientemente de su causa inicial, esto afecta el avance de un país por el alto costo de tratamiento, pérdida de capacidad laboral e impacto en el desarrollo económico.
 

Los que manejan la salud deben desarrollar programas de investigación aplicada con fines epidemiológico, sanitario y social para reforzar la vigilancia y el control de las enfermedades a través de intervenciones seleccionadas y oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario