viernes, 10 de mayo de 2013

TERREMOTO EN CHILE

El Terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:08 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW.1 2 El epicentro se ubicó en el Mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura,nota 1 cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.2 El sismo, tuvo una duración de 3 minutos 25 segundos, al menos en Santiago y en algunas zonas llegando a los 6 minutos.1 4 Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo por el oriente.5 6 7
Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y del Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. Además, el centro de las ciudades de Curico y Talca (su casco histórico) quedó destruido casi en su totalidad. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegaron a un total de 525 fallecidos.3 Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.8 La presidenta Michelle Bachelet declaró el “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y del Biobío.9
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. Debido a errores e indecisiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población acerca del evento que ocurriría 35 minutos después del terremoto. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por el violento tsunami que arrasó con el único poblado, San Juan Bautista. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico generó pocos minutos después del terremoto una alerta de tsunami para el océano Pacífico, que se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.10
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los seis más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el ser humano mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.11

El Tsunami de Japón en 2011

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón
Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 MW a una profundidad de 14,1 kilómetros.

PEDRO LÓPEZ MOLINA

Riesgos sísmicos

RIESGO VOLCÁNICO

La actividad volcánica es muy visible. Algunos volcanes permanecen en reposo durante siglos. El índice de peligrosidad de un volcán está relacionado con la duración de los espacios de reposo.
Las erupciones volcánicas más peligrosas son las de los tipos pliniano y peleano porque el magma es más rico en gases y viscosos lo que favorecen erupciones de tipo explosivo acompañadas de nubes ardientes.
 












¿PUEDEN PREDECIRSE LAS ERUPCIONES?

Resulta muy difícil predecir una erupción volcánica, porque el comportamiento de los volcanes es muy variable. De todos modos existen una serie de indicios que podemos considerar como precursores y cuyo conocimiento puede ser indicativo de una posible erupción:
Movimientos sísmicos provocados por la ascensión del magma y medibles con sismógrafos portátiles situados en las proximidades.
Elevaciones del terreno, la ascensión del magma provoca ligeras elevaciones del nivel medible con altímetros de elevada sensibilidad.
Cambio en las propiedades eléctricas y magnéticas de las rocas provocados por la elevación de la temperatura .
Emisión de gases (hidrógeno, dióxido de azufre, dióxido de carbono) a través de las grietas.

¿QUÉ HACER ANTE UNA ERUPCIÓN?

La magnitud en la intensidad así como lo imprevisible de algunas erupciones no permiten dar en ocasiones una respuesta eficaz, en todo caso deben adoptarse como medidas generales:
evacuar a las poblaciones cercanas
uso de mascarillas para evitar los gases tóxicos.
construcción de muros o zanjas que desvíen los cauces de lava.
enfriamiento con agua de la lava para facilitar su solidificación.


RIESGO SÍSMICO

El riesgo sísmico es función del número de terremotos registrados y de la capacidad de daño de los mismos. Las zonas de mayor riesgo se sitúan en la zona de colisión de las placas Pacífico y Euroasiática ; y Euroasiática con la Africana.

¿PUEDEN PREDECIRSE LOS TERREMOTOS?

Existen una serie de precursores cuya aparición se relaciona con la inminencia de un movimiento sísmico:
elevaciones del terreno.
cambio en las propiedades eléctricas y magnéticas de las rocas.
aumento del registro de pequeño temblores.
descenso del los niveles freáticos y turbidez del agua.
cambios en el comportamiento habitual de animales.

¿QUÉ HACER ANTE UN TERREMOTO?

Algunas recomendaciones a tener en cuenta son:
mantener la calma; el pánico puede agravar los efectos.
buscar refugio en edificios resistentes, en caso contrario salir al exterior.
alejarse de ventanas, puertas, repisas,... desplazarse a un lugar abierto.
situarse bajo muebles resistentes para evitar impactos.




Realizado por: Mercedes Pérez Barrero y Leticia Romero Díaz

Terremoto de Valdivia


El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un seismo ocurrido el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local. Su epicentro se localizó en las cercanías de Lumaco, provincia de Malleco, Región de Araucanía, y tuvo una magnitud de 9,5 MW, siendo así el más potente registrado en la historia de la humanidad.
comienza a producirse una ruptura tectónica de proporciones nunca antes vistas en la historia.
Finalmente alcanza los 9,5 MW y una duración aproximada de 10 minutos, debida principalmente a la gran extensión geográfica.
El Tsunami provocado por semejante ruptura fue devastador, afectando a la costa Chilena entre Concepción y Chiloé. En el puerto de Corral, cercano a Valdivia, el nivel del mar se elevó cerca de 4 m antes de comenzar a retraerse rápidamente. una ola de 8 m de altura azotó la costa entre Concepción y Chiloé a más de 150 km/h., ocasionando la muerte de cientos de habitantes de diversas localidades. Diez minutos después, el mar volvió a retroceder, arrastrando ruinas de pueblos costeros para impactar nuevamente con una ola superior a 10 m de altura.
Posteriormente, la onda expansiva comenzó a recorrer el océano Pacífico. Casi quince horas después del evento en Valdivia, un maremoto de 10 m de altura azotó la isla de Hilo, en el archipiélago de Hawai, a más de 10 000 km de distancia del epicentro, provocando la muerte de 61 personas. Similares eventos se registraron en Japón, las Filipinas, Rapa Nui, la zona oeste de Estados Unidos, Nueva Zenladia, Samoa y las islas Marquesas.


Hecho por: Patricia Cabrerizo y Lucía Aragón

Terremoto de Haiti.

 
El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
El sismo tubo una magnitud de 7,2 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. Se reportó que un Tsunami de mínimas proporciones se registró y mató a 4 personas. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y , donde Dominicana provocó temor y evacuaciones preventivas.

Los efectos causados sobre este país, el más pobre de ,América han sido devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150.000, calculándose que el número de muertos excedería los 200.000. Los datos definitivos de los afectados fue dada a conocer por el primer ministro en el primer aniversario del sismo, el 12 de Enero de 2011, conociéndo que en el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar , con lo cual, es una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.
javier prados y jose manuel lopez

Tsunami devastador

-->
TERREMOTO Y TSUNAMI DE JAPÓN 2011

Un fuerte terremoto sacudió la costa noreste de Japón el 11 de marzo, causando un gran tsunami y graves daños en amplias zonas del norte del país. El seísmo alcanzó una magnitud de 8,9 grados en la escala de Richter, el de mayor intensidad que Japón ha vivido en su historia y el cuarto mayor por intensidad de los que se tiene registro. Los daños personales y materiales son incalculables.

Situación actual

La amenaza inminente de una catástrofe nuclear ha agravado el sufrimiento en un país que aún intenta ponerse en pie y rescatar a las víctimas después del terrible terremoto y tsunami.
Japón es uno de los países más avanzados del mundo en lo que respecta a afrontar desastres derivados de fenómenos naturales y ha aceptado la ayuda internacional solamente en unas áreas específicas.
El estado de Japón tiene los medios para asistir al 99% de la población afectada, pero siempre habrá quien necesite ayuda más específica”, señala la responsable de Oxfam Japón, Akiko Mera, desde Tokio.


Gloria & Adriana

TSUNAMIS.

Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa.
La mayoría de los tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológicamente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales.
Los tsunamis también pueden estar causados por deslizamientos de tierra subterráneos o erupciones volcánicas.
LA TRAGEDIA DE ARMERO (1985)

En el año 1985, en Colombia, el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción y ocasionó la expulsión de muchisimos flujos piroclásticos, que junto con barro, lodo y escombros sepultaron a pueblos como el de Armero o Chinchiná, a pocos
kilómetros del volcán. Murieron más de 20.000 personas.

El lodo lo anegó todo, llevándose consigo casas y todo lo que encontraba a su paso. También esta situación complicó las labores de rescate en la zona. En este caso no fue la erupción de un volcán lo que provoco la catastrofe de forma directa, sino de forma indirecta (la erupción ocasionó los vertidos de los flujos por los valles).

La imagen mas conocida de esta catastrofe fue Omayra Sánchez, una niña que quedó atrapada durante 70 horas entre escombros. Nadie pudo salvarla, pero muchos periodistas le hacian fotos y conversaban con ella hasta que murió de hipotermia y la gangrena.


TERREMOTO SAN FRANCISCO:

El gran terremoto de San Francisco de 1906 fue un poderoso sismo que sacudió principalmente a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) la mañana del 18 de abril de 1906. El terremoto fue de una magnitud de entre 7,9 y 8,6 grados Mw[1] y su epicentro estuvo según los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, sobre la costa de Daly City y al suroeste de San Francisco.
Las temblores principales emptezaron a las 05:12 de la mañana a lo largo de la falla de San Andrés. Se dejó sentir sobre la costa del Paacífico desde Oregón hasta Los Ángeles y hacia el inmterior se sintió hasta Nevada. Después de eso se produjo un incendio que junto al seísmo se considera la catástrofe más importante de los Estados Unidos.
En un principio se dio la cifra de 478 fallecidos, pero en la actualidad se sabe que el desastre fue más catastrófico, y que las autooridades de la época lo subestimaron, sobre todo en las zonas de habitantes chinos.
SERGIO FDEZ. Y FRANCISCO CALVO

Tsunami

Sanriku, Japón (1933) - 3068 Muertes. El 3 de Marzo de 1933, en esta costa de la región oriental japonesa de Honshu, fue asolada por un grandioso tsunami, después de haberlo sido también unos 40 años antes por uno aún mayor. Este maremoto fue causado por un terremoto de 8,1 en la escala Richter, destruyendo más de 5000 casas y dejando más de 3.000 víctimas mortales. Especialmente dura fue la situación en el pequeño pueblo de Taro, el cual perdió al 42% de su población total y el 98% de los edificios. Ahora, este pueblo costero está protegido por una gran pared anti-tsunamis de 10 metros de altura y 2 kilómetros de largo, la cual salvó a Taro de otro gran tsunami en el año 1960.

Tornado de fuego en Australia

Hay algo formidable y mágico en el interior de Australia. Un cineasta de Alice Springs capturó ambos cuando un torbellino de fuego salió ante sus ojos. Un pequeño fuego ardía en unos matorrales cerca, así que el señor Tangey decidió comenzar a filmar.Un tornado tocó tierra en el lugar del fuego, abanicándolo hacia una furiosa torre de fuego. "Sonaba como un avión de combate pasando, sin embargo, no había un soplo de viento donde estábamos", le dijo a las noticias de Northern Territory. La columna de fuego bailó sobre el paisaje durante unos 40 minutos, dijo, mientras él y los trabajadores de la estación quedaron paralizados. Se habló de hacer una escapada rápida, el dijo Sr. Tangey. Pero todo el mundo estaba también hipnotizado al sentir miedo - y continuó el rodaje con determinación. "Lo extraño es que rara vez se movía", dijo. "Estas cosas se quedaron allí porque no había viento para moverlos... pero estaba parpadeando muy rápido. El "meteorólogo de Darwin, David Matthews, dijo que los tornados pequeños eran comunes en zonas aisladas. Sin embargo, el vórtice de fuego era muy inusual. "Las llamas habrían ayudado al tratar de aspirar el aire y podrían haber ayudado a generar esos vientos circulares", dijo Matthews.